Técnicas
Didácticas
Las
técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las
cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como
mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia
personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su
lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia
experiencia de aprendizaje en el aula.
La exposición:
La
exposición como aquella técnica que consiste principalmente en la presentación
oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de un tema,
propiciando la comprensión del mismo" Para ello el docente se auxilia en
algunas ocasiones de encuadres fonéticos, ejemplos, analogías, dictado,
preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto establece los diversos tipos
de exposición que se encuentran presentes y que se abordan a continuación:
exposición con preguntas, en donde se favorecen principalmente aquellas
preguntas de comprensión y que tienen un papel más enfocado a promover la
participación grupal.
La
asamblea:
Es una
reunión para informar abiertamente a un público sobre determinado tema,
aceptando sugerencias e intervenciones de los oyentes.
El Taller:
Es una reunión de
trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer
aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de
asignatura que los organice.
La entrevista:
La
Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el
sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes
planteados sobre el tema propuesto.
La pregunta:
El uso
de la pregunta es una de las técnicas mas antiguas del proceso de enseñanza –
aprendizaje. Actualmente se considera que las preguntas realizadas
oportunamente realizadas son una técnica importante de instrucción.
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